11 de febrero de 2019

Ler em português

Cada día se hace más evidente que Lula es un preso político. Ante el ataque a la democracia, diversas organizaciones no vinculadas al Partido de los Trabajadores se suman a la lucha por Lula Libre. Fue lo que decidió el ANDES-SN (Sindicato Nacional de Docentes de las Instituciones de Educación superior) durante su 38º Congreso, realizado en Belém (Pará) a principios de este año.

La decisión se tomó cuando la plenaria discutía en torno a la lucha contra la criminalización del movimiento sindical y los movimientos sociales, así como la libertad de presos políticos. Para el grupo, el encarcelamiento de Lula se inscribe en el campo de las arbitrariedades y de las interpretaciones tendenciosas de la justicia, que ponen en riesgo los derechos constitucionales.

Se trató como un caso de lucha contra las arbitrariedades, inscrito en el campo de las interpretaciones tendenciosas de la justicia que ponen en riesgo los derechos consignados en la constitución, tal como sucedió con los ataques contra la libertad de cátedra de los docentes.

“Incluir la bandera de la libertad de Lula no es una cuestión meramente partidista, es un tema importante para el sindicato, pues la libertad del expresidente se entiende en el contexto de la lucha contra la criminalización de los movimientos sociales, de la persecución contra docentes en la universidad y de los ataques a la libertad de cátedra. Esta bandera simboliza la lucha contra las arbitrariedades y permite que nuestro sindicato actúe de una manera amplia y abierta contra la persecución de cualquier ciudadano”, afirma el vicepresidente de la ADUnB (Asociación de Docentes de la Universidad de Brasilia), Jacques Novion.

Por su parte, el presidente de la ADUnB, Luiz Antonio Pasquetti, afirma que “la cuestión de Lula Libre, que es un proceso bastante cuestionado, se aprobó en el contexto de pensar las libertades democráticas, el estado de derecho”.

Texto y foto: CUT Brasilia | Traducción por Colectivo Regina de Sena México-Brasil contra el golpe