Por un juicio justo en Brasil
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo reitera su apoyo a las recientes decisiones del Supremo Tribunal Federal de Brasil (corte constitucional brasileña) ante la anulación de las condenaciones del expresidente Lula.
La invalidación de las sentencias del exjuez Sergio Moro, por no ser el juez natural para los juicios contra Lula, y la declaración de su parcialidad e intereses personales en estos procesos demuestran que la lucha del pueblo brasileño y la profunda y amplia solidaridad internacional lograron incidir en las cortes brasileñas por el inicio del restablecimiento de la democracia y de la justicia en el país hermano.
En este momento, Lula ha recuperado sus derechos, pero persiste el riesgo de que sea blanco de injusticias. Si la Constitución brasileña no está garantizada, el estado de derecho puede sufrir un golpe más y puede normalizarse el desacato al debido proceso legal.
Seguiremos atentos y juntos en esa lucha contra el lawfare y por el restablecimiento del proceso democrático en la nación brasileña y en toda Nuestramérica.
Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo