4 de septiembre de 2019
Foto: Divulgación / ONU

Ex-presidente de Timor Oriental y ganador del Premio Nobel de la Paz, en 1996, José Ramos-Horta no tiene duda de que el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva es un preso político. Para él, los informes publicados por la página The Intercept Brasil y otros medios comerciales comprueban que todo el proceso que llevó Lula a la cárcel fue movido por una persecución política. Dijo aún que el ex-juez y actual ministro de la Justicia, Sergio Moro, violó los principios éticos, la independencia y la integridad del Judiciario.

“En cualquier otro país, sea en Estados Unidos, en Europa, Australia, hasta en mi país, Timor Oriental, las revelaciones del The Intercept hubieron provocado la resignación de todos los que estuvieron manipulando el proceso de Lula y el tribunal hubiera mandado archivar el proceso”, afirmó Ramos-Horta en entrevista exclusiva para el Periódico Brasil Atual, edición de la tarde.

Ramos-Horta evalúa que el proceso y la consecuente prisión de Lula tuvieron la intención de quitarlo de las elecciones a la Presidencia de la República, en 2018. “Porque si no, él ganaría”, en esto cree, destacando que el ex-presidente siempre fue muy respetado en todo el mundo. “Lula fue una figura internacional muy popular, muy respetada por todos. Fue figura muy respetada en el Banco Mundial y en el FMI. Fue una persona que posicionó Brasil en la estratosfera.”

El ex-presidente de Timor Oriental aún se acordó que, en el gobierno Lula, Brasil fue elogiado por el Banco Mundial y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por tener la mejor política de erradicación de la pobreza y también enfatizó la aprobación de alrededor 80% de Lula cuando dejó la Presidencia de la República, en 2010.

Nobel
Ganador del Premio Nobel de la Paz, en 1996, José Ramos-Horta explicó que el comité noruegues, que elige el ganador del premio, actúa sob sigilo y no acepta presiones. “El comité trabaja en secreto absoluto, por lo tanto, es imposible decir con previsibilidad quien el comité Nobel irá a contemplar para este año. Y al comité Nobel no le gusta presiones, no acepta lobby. La decisión es sola y exclusivamente por el mérito del candidato”, explicó. El ex-presidente Lula es uno de los indicados al Premio Nobel de este año.

Medio Ambiente
En entrevista para la Radio Brasil Atual, Ramos-Horta destaca que Timor Oriental es signatario del Acuerdo de Paris y honra lo que fue acordado, así como también cumple todos los tratados de derechos humanos ya firmados. “Nosotros tenemos orgullo en este sentido y también nos consideramos co-responsables por la protección del medio ambiente en todo el mundo, porque todos somos ciudadanos del planeta y tenemos la obligación de preservar los bosques, ríos, lagos y mares”

Reconocido por una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos, el ex-presidente de Timor Oriental, dijo que cualquiera gobierno, en cualquier país del mundo, que viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incita el odio y el racismo, la exclusión social o la discriminación en contra de cualquier ser humano, no puede tener apoyo. “Sea Brasil, Estados Unidos de Donald Trump, Corea del Norte o cualquier otro país”.

Rede Brasil Atual | Traducido por Colectivo Regina de Sena México-Brasil contra el golpe.